A menudo se subestima a los ácaros como plagas. Esto se debe al hecho de que, para muchas especies, los síntomas como pequeñas manchas decoloradas en las hojas (de menos de 1/8 de pulgada de diámetro), necrosis causada por la alimentación de los ácaros y huevos son sutiles.
Sin embargo, las toxinas que los ácaros inyectan en las plantas durante su alimentación interrumpen el crecimiento de las células vegetales y reducen la fotosíntesis. En algunos casos, las plantas infestadas pueden presentar retraso en el crecimiento y el desarrollo, decoloración del follaje nuevo, caída prematura de las hojas y otros síntomas.
Recuerda que en casos tan delicados como lo son la agricultura no se puede descuidar o olvidar los daños que pueden causar las plagas y enfermedades ya que estos al final del día se traduce en grandes pérdidas para el negocio. A continuación, hablaremos sobre todos los datos importantes que debes saber sobre los ácaros para identificarlos y prevenirlos.
¿Qué son los ácaros?
Los ácaros son un tipo de arácnido y encajan con los insectos de la clase Acarina de la subclase Arachnomorpha de la clase Arachnida. Los ácaros son artrópodos diminutos (arthropoda) del filo Arachnida, orden Acariformes o Acari, subclase Acari Paraseciozoa. Lo sorprendente de ellos es que parecen apenas visibles a simple vista y, sin embargo, una lupa revela su intrincada belleza. Esta diminuta plaga, es considerada, junto a los insectos, una de las plagas más perjudicial para la plantas y cultivos.
¿Qué daños causan los ácaros en los cultivos?
Los ácaros que se alimentan de las plantas suelen ser difíciles de ver a simple vista. Tienen un tamaño muy diminuto y se arrastran con extrema rapidez, por lo que es fácil confundirlos con partículas de polvo u otros insectos.
Los daños causados por los ácaros pueden dividirse en directos e indirectos. Los daños directos son los que causan los ácaros cuando se alimentan de la clorofila de tallos, hojas y frutos. Los daños indirectos se producen cuando los ataques son muy intensos y provocan defoliación.
Daños en cultivos de ácaros e insectos
Los ácaros son plagas conocidas y que, como mencionabamos anteriormente, causan daños en muchos cultivos. A diferencia de los insectos, los daños que causan en las hojas de las plantas son prácticamente invisibles. En menor número, provocan la decoloración de las hojas o el amarilleamiento de partes de la planta.
Los daños causados por los ácaros no tienen ninguna forma o patrón característico. En algunas poblaciones de ácaros puede haber un círculo de tejido amarillo rodeado de las marcas típicas. Pero este no es un tipo de daño específico de los ácaros y algunos insectos pueden causar patrones similares.
¿Qué debes tomar en cuenta para determinar si hay ácaros en tus cultivos?
- Color amarillento en las hojas: En los ácaros puede presentarse como un daño común causados por estos mismos. Puede que incluso varias de las hojas de las plantas de vuelvan amarillas.
- Deformación en hojas: Este puede ser síntoma de insectos y ácaros en los cultivos. Usualmente son daños causados por insectos chupadores. En el caso de ácaros estos producen deformaciones en hojas al alimentarse de los nuevos brotes.
- Las agallas también pueden ser síntoma de la presencia de ácaros e insectos en cultivos. Las agallas son crecimientos anormales o inflamaciones anormales del tejido vegetal.
Control de ácaros- ¿Ácaros, cómo eliminarlos?
Encuentra productos agrícola utilizados para controlar plagas en MAGUA.
Protege tus cultivos con conciencia, utiliza insecticidas para controlar o matar insectos portadores de enfermedades, incluyendo los ácaros.
Haz la prueba con TRYCLAN 50 SP, es un insecticida de contacto, ingestión y sistémico, con un ingrediente activo que bloquea la transmisión ganglionar en el sistema nervioso insectil. Aquellos insectos expuestos al producto llegan a paralizarse hasta morir. Los miembros de este grupo tienden a ser selectivamente activos sobre insectos plagas del orden Homópteros, Hymenoptera, Lepidoptera y Coleópteros.
Funciona en todos tus cultivos de: Tomate, Chile, Berenjena, Papa, Caña, Pastos, , Melón, Sandia, Pepino, Vegetales orientales, Repollo, Brócoli, Coliflor, Algodón, Ornamentales, Arroz, Papaya, Okra y cítricos.
Encuentra más información sobre ácaros:
Insectos y ácaros en los cultivos
Para más información sobre el monitoreo de plagas ingresa aquí: